El legislador presentó un proyecto de Declaración y solicitud de informes, ambos referidos al Hospital Interzonal tras el fallecimiento de un paciente por falta de asistencia adecuada.
El diputado provincial del Frente Renovador, Javier Faroni, solicitó informes en la legislatura bonaerense, tras la muerte de un paciente en el Hospital Interzonal Oscar Alende de Mar del Plata (HIGA) fallecido el martes pasado por falta de atención médica especializada en gastroenterología.
Faroni presentó ayer dos proyectos en la legislatura bonaerense donde se solicita a la provincia, a través del Ministerio de Salud, que dé cumplimiento a lo normado en el artículo 36 inciso 8 de la Constitución provincial, referido al derecho al acceso a la salud. Asimismo requirió informes respecto al estado en el que se encuentra el HIGA en cuanto a su funcionamiento, equipamiento, instrumental, insumos, condiciones edilicias, recursos humanos, presupuesto designado y obras que se han realizado en la institución, entre otros aspectos contemplados.
El diputado massista solicitó también que el cuerpo de legisladores realice una declaración expresando “su preocupación y solicita de manera urgente al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Salud proceda a dar cumplimiento del instrumental, número de camas y profesionales necesarios y requeridos por las autoridades del Hospital Interzonal Oscar Alende de Mar del Plata (HIGA) para brindar una óptima atención en salud en dicha institución pública; a raíz del fallecimiento de un ciudadano marplatense el pasado 15 de marzo tras llegar con hemorragia al hospital y no encontrarse un servicio de gastroenterología y endoscopía en la institución”.
Faroni enfatizó que “lo que sucedió es consecuencia de muchos años de ausencia de gestión por parte de la provincia de Buenos Aires en materia de salud. Ello se ve no sólo en la falta de profesionales para cubrir las especialidades, sino en los graves problemas de infraestructura, falta de insumos y equipamiento que los propios profesionales y gremios de salud vienen denunciando”.
“El Estado debe centrarse en las cuestiones prioritarias de la población y es labor de todos quienes estamos en la actividad política bregar porque esas acciones, sobre todo en la salud pública, lleguen de manera directa y eficaz a los bonaerenses. Es por ello que frente a este lamentable hecho realizamos un pedido de informe en la legislatura bonaerense, así como un proyecto de declaración, para que fatalidades como estas no vuelvan a ocurrir por falta de previsión o de recursos”, concluyó el diputado provincial.